jueves, 19 de julio de 2018

Tipos de Innovacion

(Manual, 2005) El Manual de Oslo reduce la innovación a cuatro tipos dependiendo del objeto de la Innovación: innovación en producto, innovación en proceso, innovación en mercado e innovación en la organización.
      Consiste en la introducción de un bien o servicio nuevo o sensiblemente mejorado con respecto a sus características o la finalidad de su uso. Esto incluye significativas mejoras en sus requisitos técnicos, componentes y materiales, incorporación de software, adaptación al usuario o cualquier otra característica funcional.
Ejemplos de innovación en producto: el primer reproductor portátil de MP3; la introducción del sistema de frenado ABS, el sistema de navegador GPS o cualquier otro subsistema de mejora en los automóviles.

     Consiste en la puesta en marcha de un nuevo  método de producción o distribución sensiblemente mejorado, esto incluye cambios significativos en la técnica, tecnología y/o equipamiento en software, el resultado debe ser significativo con respecto al nivel del volumen de producción, la calidad de los productos (bienes o servicios) o los costes de producción y distribución, la orientación de las organizaciones al trabajo por procesos permite optimizar de una forma más efectiva la organización, aumentar el rendimiento y la efectividad gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, que permitirán automatizar tareas y procedimientos que se gestionan de forma manual.

Ejemplos de nuevos métodos de producción: El desarrollo de un nuevo equipo de automatización en una cadena de producción o el introducir el diseño asistido por ordenador para el desarrollo del producto.  
Ejemplos de un nuevo método de distribución: La introducción del código de barras o el sistema de transporte de productos activo RFID (Identificación por radio frecuencia).

Consiste en desarrollar un nuevo modo de comercialización con significativos cambios en el diseño, embalaje, redistribución del producto, su promoción o marcaje.
El objetivo de la innovación en mercado va dirigido a cómo llegar mejor a las necesidades del cliente, abriendo nuevos mercados, o una mejor recolocación de la empresa en el mercado, con el objetivo de incrementar las ventas de la empresa,  la característica distintiva de una innovación en la comercialización comparada con otros cambios en los instrumentos de comercialización de la empresa, consiste en el desarrollo de un nuevo método de mercado nunca utilizado anteriormente por la empresa. Tiene que ser un nuevo concepto o estrategia de comercialización que represente un significativo despegue respecto a los ya existentes en ella. Los nuevos métodos de comercialización pueden ponerse a funcionar tanto con nuevos productos como con los ya existentes.
Ejemplos de innovación en mercado: La primera que se utiliza una técnica o medio completamente diferente, como el colocar el producto en una película de cine;  o en un programa de televisión se considera innovación en marketing.
    Consiste en poner en marcha un nuevo método organizacional en el hacer de la empresa, en el lugar de trabajo, en la organización o en las relaciones externas.
     La innovación organizativa puede ir dirigida a incrementar la rentabilidad de la empresa a través de la reducción de costes administrativos o de transacción, mediante mejoras en el lugar de trabajo para que resulte más agradable (aumentando así la productividad de los empleados), conseguir acceso a activos no comerciables (como el conocimiento externo no codificado existente) o reducir costes en suministros, las características diferenciadoras de una innovación en el método Organizativo con respecto a un cambio en la organización sin más, consistirían en el desarrollo de un método organizacional no utilizado anteriormente por la empresa.
 La puesta en marcha por primera vez de actividades para el desarrollo de los empleados y para el mejor mantenimiento de los trabajadores,  tales como sistemas de preparación y de prácticas; la primera vez que se introduce un sistema de gestión para la producción general o en operaciones de suministro, como suministrar sistemas de cadena de gestión, de regeneración de empresa, de liderar la producción y de sistemas de gestión de calidad.

Para mayor comprensión, observa el siguiente vídeo que explica los tipos de Innovación.


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