jueves, 19 de julio de 2018

Innovacion y Cambio

     La innovación es un proceso continuo, en el cual se crean nuevas ideas, proyectos y propuestas, va de la mano con el cambio puesto que la Innovación y el Cambio son características que las organizaciones deben promover constantemente para mantenerse vivas y evitar el fracaso, sin embargo es importante que tanto la Innovación como el cambio se planifiquen, en este contexto el cambio planificado supone una modificación significativa que afecta las diferentes dimensiones que conforman a la organización, en cuanto a la innovación planificada no se trata de un momento de inspiración si no de un enfoque sistemático de actuación, el cambio una vez realizado se convierte en innovación según el éxito que este produzca en el mercado, en la organización o empresa, ahora bien la innovación se trasforma en un concepto que permite desarrollar e implementar un nuevo o singularmente mejorado producto o servicio para su comercialización, no todas las invenciones son innovación pues una invención nace por si misma sin valor,  la innovación es cuando se implementa algo nuevo que añade valor, los  principales tipos de innovación son: innovación del producto, innovación de un proceso, innovación en mercado e innovación organizacional, cada una con sus diferencias y características, de igual manera según la novedad de sus resultados, se pueden clasificar  en innovación incremental la cual se refiere a la creación de un valor agregado sobre un producto existente agregándole cierta mejora y la radical o disruptiva, rompen el status quo implican la introducción de nuevos productos o servicios que no se conocían antes, por otro lado está la innovación educativa esta tiene relación con el cambio educativo o curricular, reforma educativa y renovación educativa, finalmente es importante mencionar al individuo innovador el cual es emprendedor y se caracteriza por pensar en crear algo más allá de lo existente.
        (InnoSutra, 2008) Innovación NO es invención. Una innovación es la extensión de una invención. Si un inventor descubre “un gran hallazgo”, pero es incapaz de encontrar alguien que se lo produzca, “el gran hallazgo” permanecerá oculto para el resto del mundo.
      (Manual, 2005) Una innovación es la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), o proceso, un nuevo método de mercado, o un nuevo método organizativo en prácticas empresariales, organización del lugar de trabajo o relaciones exteriores.
     (Zaltman, 1973) Hace referencia a tres usos relacionados entre sí. Innovación en relación a “una invención”, es decir, al proceso creativo por el cual dos o más conceptos existentes o entidades son combinados en una forma novedosa, para producir una configuración desconocida previamente. En segundo lugar la innovación es descrita como el proceso por el cual una innovación existente llega a ser parte del estado cognitivo de un usuario y de su repertorio conductual. Y por último, una innovación es una idea, una práctica o un artefacto material que ha sido inventado o que es contemplado como novedad, independientemente de su adopción o no adopción.
     (Drucker, 2016) “Las innovaciones no tienen valor según su novedad, contenido científico o ingenio de la idea si no por su  éxito en el mercado.”
     Según lo expuesto anteriormente se puede decir que la innovación ocurre  cuando una persona o individuo emprendedor crea nuevos productos, ideas, o empresas nuevas que generan bienestar y comodidad a muchas personas, simplemente es la introducción de mejores o nuevos productos, ideas, empresas y métodos organizativos los cuales se consideran innovación según el éxito o impacto que tengan en el mercado
   (UNID) Supone la idea de una modificación significativa que afecta las diferentes dimensiones que conforman a la organización, es una alteración del status quo. El cambio supone que en un momento determinado no es igual al que le precede.
     Entonces el cambio simplemente es una modificación significativamente notable en las dimensiones de una organización, aunque es importante mencionar que los cambios no solo se producen en las organizaciones o empresas, sino también  en productos y servicios, tecnología, estructura, estrategia y culturales, en un producto un ejemplo podría ser la imagen o presentación del producto para ser más llamativo.

     (UNID) Las Organizaciones deben promover el cambio y adaptarse a el para evitar el declive o el fracaso, supone una modificación significativa que afectan las diferentes dimensiones que conforman a la organización, los directivos y administradores evalúan los tipos de cambio que consideran necesarios y el grado del cambio requerido.
Por lo expuesto el cambio planificado supone cambios significativos que integran todo el sistema en una organización incluyendo sus estrategias, productos y servicios, tecnología, estructura etc., en donde los integrantes  de la empresa u organización crean y diseñan nuevas estrategias, ideas o métodos que produzcan una transformación o implementación significativa.
     (UNID) La identificación, estructuración e implantación sistemática de innovaciones en una entidad y organización. Lo que diferencia la Innovación Planificada de otros formatos de innovación es la visión de proceso, no se trata de un momento de inspiración, sino de un enfoque sistemático de actuación.
    Entonces, la Innovación planificada requiere analizar los recursos que se poseen y pensar que se necesita para poner en marcha el nuevo proceso, ver como la tecnología puede contribuir para mejorar los productos o servicios dentro de la organización, saber exactamente cuánto tiempo se llevara implementar el nuevo proyecto y supervisar su ejecución, así mismo aprender de la experiencia y de los cambios 
En el siguiente vídeo observaras en que consiste la Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Innovacion y Cambio

     La innovación es un proceso continuo, en el cual se crean nuevas ideas, proyectos y propuestas, va de la mano con el cambio puesto q...