lunes, 16 de julio de 2018

Innovación Educativa

La innovación puede ser definida e interpretada de diversas maneras según toda su plenitud de ópticas desde las que se pueden abordar tal tarea. Suelen utilizarse distintos términos, tales como “reforma”, “mejora”, cambio”, “innovación” y “renovación”. Todos estos conceptos están muy relacionados y se diferencian únicamente en algunos matices.
    (Havelock, 1980) Consideran que la innovación educativa es el estudio de las estrategias o procesos de cambio.
    Para (Fullam, 2001), la “innovación educativa” tiene relación con al menos, tres conceptos: “cambio educativo o curricular”, “reforma educativa” y “renovación educativa; para otros, como (Oliva, 1996) el cambio educativo incluye reforma e innovación.
     Aun así resulta difícil diferenciar reforma de innovación, ya que su distinción se basa exclusivamente en criterios de amplitud.  La innovación supone cambios cualitativos en las prácticas educativas, mientras que la reforma se concibe como cambios estructurales. Más aún, la reforma es un cambio a gran escala que afectaría a las políticas educativas, a los objetivos, las estrategias y las prioridades de todo un sistema educativo, mientras que la innovación se refiere a un nivel más concreto y delimitado.
     Se han realizado diferentes clasificaciones de las innovaciones según el contenido de las mismas cuando éstas se han asociado a los cambios educativos. Siguiendo a (Elmore, 1990) podemos distinguir entre cambios estructurales: afectan a todo el sistema educativo o a la configuración de los distintos niveles; cambios curriculares: relacionados con el diseño y desarrollo del currículo, con las estrategias de enseñanza, con los componentes del currículo (cambios en los materiales curriculares, utilización de nuevos enfoques de enseñanza); cambios profesionales referidos a la formación, selección y desarrollo profesional de los docentes: cambios políticos sociales: afectan a la distribución del poder en educación y a la relación de los agentes sociales con la enseñanza escolar.
     Por otro lado, el cambio debe formar parte de una visión integral, normal y esencial de la vida del centro educativo, que se caracteriza por una actitud dinámica, y no estática, ya que el cambio incide en las perspectivas de la realidad y en los significados de la organización. Por tanto, todo cambio es el resultado de un proceso de aprendizaje personal y organizativo.
     (Garcia, 2006) Y ¿cómo se relaciona la innovación con el concepto de reforma? Reforma es un cambio propiciado por la Administración Educativa y que afecta al sistema educativo en su conjunto, bien a su estructura, a sus fines o a su funcionamiento, es decir, un cambio generado a veces impuesto de arriba hacia abajo, un cambio político que pretende dar respuestas a necesidades sociales.
     Para Sack (1981), la reforma es una forma especial de cambio que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país, con arreglo a un conjunto de necesidades específicas, de medios y métodos adecuados; Yoloye (1991), concretando más, dice que las reformas educativas son políticas y programas que apuntan a introducir a un cambio educativo en todo el país, un nuevo rumbo en uno o varios aspectos del sistema educativo.
     Fullan (1989) habla de que la reforma se utiliza para referirse  a una reestructuración del sistema escolar, o una revisión completa del currículum, mientras que innovación suele referirse a cambios curriculares específicos, ya sean puntuales (por ejemplo, un nuevo material curricular, un nuevo método de lectura) o algo más comprensivas (por ejemplo, un programa de integración).
      Así, podemos decir que las dimensiones esenciales que contempla todo proceso de cambio son:
·         Modificaciones de lo que se hace (prácticas, habilidades, técnicas, etc.)
·         Transformación de lo que se piensa (creencias, concepciones, etc.).
·         El centro escolar debe erigirse en foco preferente de cambio: su cultura, sus relaciones, su organización y filosofía educativa.
·         Es necesario, prestar atención a la creación de contextos y condiciones, procesos y recursos, para que los profesores aprendan, reconstruyan y se apropien de los procesos de cambio, bien internamente generado o externamente ofrecido.
·         Hace falta establecer espacios y procesos para el trabajo institucional y grupal sobre iniciativas de innovación, para la colaboración y el apoyo profesional mutuo.
·         El proceso de cambio debe ajustarse y adaptarse a las dimensiones de la realidad, al contexto y a las necesidades del centro educativo
·         Se supone la existencia de condiciones estructurales y de procesos como el liderazgo educativo.
            Una buena propuesta para el cambio es aquella cuya concepción profesional supone que cada persona dedicada a la enseñanza se convierta en alguien práctico y reflexivo, en una persona que reflexione sobre determinados aspectos de su práctica e introduzca modificaciones posibles, desde sí misma, en dirección a su mejora profesional, estableciendo acciones concretas en su aula a modo de hipótesis de trabajo.
Observa el siguiente vídeo, el cual habla de la manera disruptiva de aprender (Innovación Disruptiva en la educación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Innovacion y Cambio

     La innovación es un proceso continuo, en el cual se crean nuevas ideas, proyectos y propuestas, va de la mano con el cambio puesto q...